¿Bebida o veneno?

El otro día recibí un correo acerca de Red Bull y los peligros de su consumo. Además, en el telediario también recordaban la llegada de los exámenes de Junio y el uso de sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento psíquico. Entre estas sustancias se encontraba la polémica bebida de la que quiero aclarar algunos puntos.

Advertencias indicadas en el email que recibí:

1. Es peligroso tomarlo si después no se realiza ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Está prohibido mezclar Red Bull con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una bomba mortal, que ataca directamente al hígado provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del Red Bull es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarla, como si estuvieras en estado de embriaguez.

5. El consumo regular de Red Bull desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

Conclusión: Es una bebida que debería prohibirse.

Como promociona Red Bull en su página web (http://www.redbull.es/), se trata de una bebida estimulante que mejora el estado de alerta del organismo. Cambiando las palabras de su anuncio, se puede decir que es una bebida que prepara al organismo para situaciones de estrés, ya sea psíquico o motriz, de forma que podamos afrontarlo con mayores garantías de éxito. Para ello esta bebida no ha hecho mas que coger una serie de sustancias (azúcar, cafeína y glucuronolactone entre ellas ) y juntarlas en un “cóctel” que anuncian como la bebida revitalizante de cuerpo y mente.

Como en todo negocio, entran en juego intereses, competencia (leal o desleal), ética… Por eso yo sospechaba de esta información y me puse en búsqueda de información más fiable. Aquí pongo algunos enlaces interesantes acerca del tema:

http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2043

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_31.html

http://www.snopes.com/medical/potables/redbull.asp

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/4826920.stm

http://answers.google.com/answers/threadview?id=92629

http://www.medicalnewstoday.com/medicalnews.php?newsid=5753

Nuestro propio organismo tiene mecanismos que le activan para afrontar situaciones de estrés; otra cosa es que no veamos un taco de apuntes como si tuviésemos que desactivar una bomba o una noche de fiesta como si fuésemos a correr los 400m lisos. Todos en algún momento hemos necesitado de un plus de energía para realizar alguna actividad (¿quién no se ha tomado un café para estudiar temprano el examen que se nos echa encima?). Así que es normal que acudamos a la ingesta de sustancias que nos activen para faciliten estudiar o aguantar más tiempo y mejor una noche de fiesta (algunas sustancias estimulantes son: cafeína, guaraná, nicotina, chocolate…hasta llegar a las anfetaminas, cocaína o éxtasis).

Resumiendo alguna información encontrada sobre el Red Bull y sus ingredientes “mágicos”:

– La cantidad de cafeína que contiene cada lata equivale a una taza de café fuerte.

Se ha demostrado que los niveles de cafeína de las bebidas energéticas es seguro, pero es necesario hacer más estudios para asegurarse de los peligros de la taurina y del glucuronolactone.

El problema con la cafeína es que los efectos pueden variar, así que resulta difícil decir cuál es la cantidad segura. Elevados niveles de cafeína en sangre pueden ser peligrosos para personas con hipertensión arterial o ansiedad. No se sabe mucho acerca de la taurina y el glucuronolactone, pero niveles elevados podrían afectar al organismo.

En algunos países como Francia o Dinamarca se ha prohibido su consumo por el contenido en cafeína de esta bebida. En EEUU se pretende que las bebidas energéticas adviertan claramente de la existencia de cafeína entre sus ingredientes. Esto demuestra que el riesgo del Red Bull radica en la cantidad de cafeína que ingerimos, es decir, en el número de latas que tomemos. Si tomamos un par de latas notaremos una gran activación y taquicardia. La cosa es no tomar en exceso, porque entonces si que podemos ir “pasaos de rosca” con el consiguiente riesgo para nuestra salud.

– El glucuronolactone es un metabolito producido naturalmente por el cuerpo humano; que Red Bull lo contenga en dosis elevadas no prueba por sí solo que sea peligroso. Por lo tanto es falso el rumor que corre por algunos foros señalando a este carbohidrato: “un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la década de 1961/70 para estimular la moral de las tropas en Vietnam, pues actuaba como una droga alucinógena que calmaba y paliaba los efectos de la guerra”.

– Un estudio realizado por la Universidad de Paraná, en Brasil, determinó que la mezcla de Red Bull y bebidas alcohólicas es peligrosa por cuando disminuye la percepción de ebriedad.

Conclusión:

Red bull es una bebida que contiene un cóctel de sustancias que ponen al organismo en una situación de alerta, de manera que debemos guardar precauciones acerca de la cantidad y el momento en que tomemos esta bebida. No abusar de ella y cuando se tome no hacerlo de forma convulsiva como si de agua se tratase.

Y como siempre digo: lo importante es saber qué tomas y para qué. Información y que no cunda el pánico. Si fuese tan peligroso estaría prohibido, ¿no? Cada uno se conoce a sí mismo y debe saber cuál es su límite.

 

10 Responses to “¿Bebida o veneno?”


  1. 1 musubde 28 mayo, 2007 a las 9:10 pm

    Pos va a ser que por eso sabe a jarabe

    • 2 Nelson Jairo Velásquez S. 16 septiembre, 2010 a las 11:15 pm

      Llevo toda mi vida, como buen colombiano, tomando café en cantidades abrumadoras y el único daño que me ha causado es a mi bolsillo, porque se comercializa más caro en Colombia que en el mercado externo.

      Estudios de la Universidad de Harvard añaden que el cáncer de hígado se reduce en personas que consumen café.

      todas estas leyendas urbanas lo único que causan es pánico: terrorismo electrónico.

      Saludos

      Nelson Jairo

  2. 3 Vil 31 mayo, 2007 a las 12:54 am

    Curioso, hoy en el departamento de bromatologia, taba comentando un profesor que posiblemente lo prohibian aqui tambien y que era una gilipollez. Que ningun estudio dice que tenga nada malo, solo que tiene cafeina. Y si se ponen asi tendrian que prohibir el cafe tambien…
    Yo lo veo alarmismo tonto. Tio, que el ron tiene alcohol!!! y si te tomas una botella pillas un coma etilico!!! NADA DE RON EN ESPAÑA!!!

    en fin…

  3. 4 Kr0n 31 mayo, 2007 a las 7:16 am

    Joder, esto de intelné es la ostia eh!

    Te abres un blog y al momentillo ya te ha salido el primer troll! A ver, el Vil este de los cullons que deje ya de trollear coño, y que se lea el post antes de hablar, porque mira que esta clarito eh!

  4. 5 Ralopib 10 junio, 2007 a las 2:30 am

    Yo no entró en tanta paranoia de si es bueno, si es malo, si cada uno sabe lo que bebe…

    Pero segurísimo que Francia vende Redbull y hasta el light.. que yo me compré unos cuantos cientos de viaje.

    Enhorabuena por el blog si es lo que te gusta..

  5. 6 Alex 10 junio, 2007 a las 12:47 pm

    Yo mientras no me demuestren cláramente lo contrario, seguiré pensando que lo importante es tomarlo con precauciones, sabiendo los efectos de sus ingredientes. Tanto prohibir tanto prohibir…nos vamos a quedar sin poder hacer na!!!

    Gracias por tu comentario.

    PD: Yo en Francia nunca lo he visto, pero supongo que en el mercado negro tiene que haberlo.

  6. 7 Necro 15 junio, 2007 a las 8:25 am

    Exijamos nuestros derechos: ¡¡¡ Pirulas de red bull !!!

  7. 8 Alex 8 octubre, 2007 a las 3:07 pm

    Aquí os dejo un nuevo articulo sobre las bebidas energéticas. Sencillo y didáctico:

    http://eltamiz.com/2007/10/07/%c2%bfson-peligrosas-las-bebidas-energeticas/

    Hasta pronto!

  8. 9 britneyivett 11 noviembre, 2010 a las 11:22 am

    hoouuouoo b ke frek lo ke paso y ojala ke no le pase a nadiee…besitohhss

  9. 10 crazzhkyhky 20 julio, 2011 a las 8:24 pm

    QUE ESTÚPIDO!
    1-Mezclado con cansancio puede producir taquicardia, no infartos.
    2-La ibuprofeno también adelgaza la sangre y no produce derrames, ni esta prohibida. Esto puede reducir sintomas como la migraña.
    3-La prohibición con alcohol puede aumentar el estado de embriaguez y, sí, afectar el sistema nervioso.
    4-El punto mas ESTÚPIDO de todos. EL complejo B12 es reanimarte, la mayoría contiene oxigenado cerebral, no produce ni estaciona ni embriaguez. El cuerpo la necesita, y restaura el sistema nervioso. Es un fármaco medicado y recomendando, no necesita ni prescripción medica.
    5-Si, el uso constante puede perjudicar el sistema nervioso.

    Por favor, usen el sentido común, no crean en todo lo que llega por mail. Sino Hotmail ya hubiera sido vendido y cambiado de color el logo, y ya me hubiera muerto como 42234 veces!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2007
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: